Los ronquidos, un mal que no deja dormir

 

El ronquido ocurre por la estreches del flujo del aire en la garganta. Esto se produce por alteraciones en el cuello o por una relajación de los músculos en esta zona, provocando esa vibración del ronquido entre la úvula y el paladar en la parte de atrás de la boca, donde comienza la garganta.

Aunque el ronquido no perjudica significativamente la salud pero sí la estabilidad del sueño reparador por interrumpir el ciclo durante la noche, causando irritabilidad o somnolencia al día siguiente, roncar es uno de los problemas de entorno más comunes en las familias y nocivos en las relaciones de pareja. 

Estas son algunas recomendaciones del médico Santiago Rojas, asesor para Americana de Colchones para evitar roncar:

Disminuir las comidas copiosas que provoquen pesadez antes de ir a dormir como granos, grasas y embutidos, más bien optar por fibras, hierbas y vegetales.
Evitar el consumo de alcohol, porque los músculos de la garganta se relajan mucho más y permite que la vibración sea descontrolada.
No dormir boca arriba, porque la lengua se desliza hacia atrás e impide el paso del aire, además es muy probable quela boca se abra involuntariamente y el sonido se vuelva estrepitoso. Lo ideal es dormir de lado con una almohada que cumpla con el espacio exacto entre el colchón y la cabeza. 
Optar por una cama con bases ajustables que permitan ubicar el espaldar a 30 grados y los pies a 20 grados. Esta postura antirronquido, además de evitar el edema de los pies porque la circulación mejora en miembros inferiores, evita la relajación de los músculos del cuello y ayuda a disminuir el reflujo, el cual favorece la irritación de la garganta causando en cierta forma el ronquido. 
Sin embargo, el asesor en descanso para Americana de Colchones, asegura que hay que prestar mayor atención “si durante el ronquido la persona deja de respirar parcial o totalmente más de 10 segundos porque podría ser un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (Saos) que sí representa un problema más serio, ya que este síndrome favorece a que haya diabetes, hipertensión, trastornos circulatorios,  infarto y derrame cerebro vascular”.